Un Sistema de Gestión es una estructura probada para la organización y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de una empresa.

 Un Sistema de Gestión ayuda a una organización a establecer una serie de estrategias  (definiendo metodologías,  responsabilidades, recursos, actividades, optimización de procesos,  enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado,… ) que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de los objetivos establecidos, y cumplir con aquellos requisitos que sean de aplicación (incluidos los legales y reglamentarios).

 La implantación de los Sistemas de Gestión se realiza en base a Normas o Reglamentos de referencia y tienen la cualidad de poderse implementar de forma integrada.

 En GMASD Consultores llevamos a cabo un estudio de cada caso de forma particular y le asesoramos sobre el Sistema de Gestión más adecuado a sus necesidades.

 Si atendemos el área de actividad de la empresa en que se puede implantar cada tipo de Sistema de Gestión, podemos encontrar dos tipos:

     – Sistemas de Gestión GENÉRICOS y

     – Sistemas de Gestión ESPECÍFICOS.

SISTEMAS DE GESTIÓN GENÉRICOS

 

  Los Sistemas de Gestión Genéricos son aquéllos que se pueden implementar en cualquier empresa con independencia de la actividad que realicen.

  En función del tipo de resultados y objetivos a los que se oriente el sistema de gestión se pueden distinguir diferentes tipos de sistemas: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, Seguridad de la información,…

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

 Un Sistema de Gestión de calidad tiene como objetivos, entre otros, asegurar la satisfacción del cliente y la mejora continua de la organización mediante la estandarización de procesos, la gestión de los recursos humanos,…

 Algunas de los elementos de referencia son la Norma UNE-EN-ISO 9001, el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), el Modelo Seis-Sigma,…

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 Un SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL está orientado a dirigir y controlar una organización con respecto al medio ambiente, es decir, enfocado a la identificación y cumplimiento de los requisitos legales y de los aspectos ambientales, a determinar un control operacional,…

 Algunas de los elementos de referencia son la Norma UNE-EN-ISO 14001 o el Reglamento EMAS.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 Un SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO es una herramienta para dirigir y controlar los riesgos laborales en la organización, los daños a los trabajadores, evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo,…

 Las  normas de referencia son OHSAS 18001 o la GUÍA BRITÁNICA BS 8800.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 Un SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN tiene como propósito garantizar que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados por la organización de una forma documentada, sistemática, estructurada, repetible, eficiente y adaptada a los cambios que se produzcan en los riesgos, el entorno y las tecnologías.

 La Norma de referencia es UNE-ISO/IEC 27000.

SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA

  Un Sistema de Gestión Energética tiene como objetivos desarrollar e implantar la política energética de una organización, así como  gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

 La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

 

 Este modelo establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

SISTEMAS DE GESTIÓN ESPECÍFICOS

 

  Los Sistemas de Gestión Genéricos son aquéllos que se pueden implementar en cualquier empresa con independencia de la actividad que realicen.

  En función del tipo de resultados y objetivos a los que se oriente el sistema de gestión se pueden distinguir diferentes tipos de sistemas: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y salud en el trabajo (PRL), Seguridad de la información,…

SISTEMAS DE GESTIÓN ALIMENTARIA

  Las normas internacionales, como el Codex Alimentarius o, a nivel europeo, el Reglamento (CE) Nº 852/2004, obligan a las empresas del sector alimentario (industrias, establecimientos minoristas, establecimientos de restauración, otros) a establecer medidas que garanticen la seguridad e inocuidad en cada fase de la cadena alimentaria.

 

  Entre otras actuaciones, todas las empresas del sector alimentario están obligadas a la implantación de un sistema de gestión documental. Este Sistema de Gestión va a ser diferente de una empresa a otras en función del sector o actividad de la misma, los objetivos, el alcance del mismo,…

 

 

MARCADO CE Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO

 El Marcado CE de un producto es una declaración (del fabricante o importador de un producto) en la que informa a los usuarios y autoridades competentes de que este elemento comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.

CALIDAD TURÍSTICA

  La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español. La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

  Los establecimientos avalados por la “Q de Calidad” han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

CADENA DE CUSTODIA (FSC Y PEFC)

  La Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas…) durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

  Actualmente en España existen dos esquemas de certificación: Sistema FSC y Sistema PEFC.

SEGURIDAD VIAL

 La norma UNE-ISO 39001:2013 permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

 La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, de aplicación tanto para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

  El transporte público es un servicio fundamental en nuestra sociedad y una de las actividades más directamente relacionadas con la calidad de vida de los ciudadanos. La norma UNE-EN 13816 de Transporte público de pasajeros proporciona directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Los compromisos de calidad deben asumirse en ocho ámbitos: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental.

CENTROS RESIDENCIALES

  Los esquemas de certificación de SERVICIOS SOCIALES se pueden realizar a través de ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) o referidos a las normas de la familia UNE 158000 (UNE 158101, UNE 158201, UNE 158301 y UNE 158401), que están concebidas para regular de forma homogénea aspectos de las instalaciones, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, los protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, los recursos humanos y la gestión de la calidad, para establecer las bases de un sistema de servicios que genere confianza en la sociedad.

CALIDAD DE SERVICIO PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

  El grupo de Normas UNE 175001 de Calidad del servicio para Pequeño Comercio establece los requisitos de calidad para la actividad de venta y servicios adicionales en los establecimientos de pequeño comercio que permitan satisfacer las expectativas del cliente. La norma entiende como pequeño comercio a los establecimientos que emplee menos de 20 trabajadores y no tengan la consideración de gran establecimiento comercial según la normativa aplicable (Anexo A de la norma).

CONTROL DE PLAGAS

  La Norma UNE-EN 16636 especifica los requisitos relativos a los servicios de gestión de plagas y las competencias que los proveedores profesionales de dichos servicios deben cumplir para proteger la salud pública, los bienes y el medio ambiente.

  Esta norma europea es de aplicación para todos aquellos que son responsables de la prestación de servicios de gestión de plagas, incluye la evaluación, la recomendación y la ejecución posterior de los procedimientos de control y de prevención definidos.

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

  ISO/IEC 17025 establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Se trata de una norma de Calidad que tiene base en la serie de normas ISO 9000, aunque introduce una serie de requisitos técnicos imprescindibles para lograr la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración.