El registro sanitario de empresas es un procedimiento que se lleva a cabo a nivel nacional para garantizar que las empresas que producen, distribuyen o comercializan productos alimenticios cumplan con las normativas y estándares de seguridad alimentaria que le son de aplicación.
El objetivo principal de este registro es proteger la salud pública y de los consumidores, favoreciendo así una observación controlada de las empresas, establecimientos y productos expuestos a su inscripción, garantizando que los productos y servicios ofrecidos por estas empresas sean seguros y cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
EN ANDALUCÍA

Alimentos de origen animal
Fábricas de embutidos, conservas de pescado, centrales lecheras, fábricas de queso, mataderos…

Alimentos de origen no animal
Almazaras, conservas vegetales, centrales hortofrutícolas, fábricas de zumos, bodegas de vino

Restauración colectiva
Bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías, comedores escolares

Minoristas con obrador
Obrador de pan, salchicherías, charcuterías, heladerías, cocedero de mariscos/moluscos, freidurías de patatas, de pescado…

Alimentos de origen animal
Supermercados, carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías y pastelerías sin obrador…
¿CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN
DE MI EMPRESA EN
EL REGISTRO SANITARIO ?
El equipo de GMASD Consultores valora si es necesario el registro sanitario según la actividad que se lleve a cabo en su empresa o establecimiento.
En caso afirmativo, evaluamos si las instalaciones cumplen una serie de requisitos y, a continuación, elaboramos el Plan general de higiene o Sistema de Autocontrol, según el caso, para cuando comience la actividad.
A continuación, seleccionamos el Anexo correspondiente a la actividad, se abonan las tasas y se presenta el formulario en la delegación territorial correspondiente
Una vez presentada la solicitud, la autoridad sanitaria competente realiza, antes de 10 días, una visita de inspección para verificar toda la información facilitada. en esta visita siempre acompañará a su empresa un técnico de GMASD Consulores.
Posteriormente, su empresa obtendrá el número de inscripción en el RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos), apareciendo inscrito en la web de AESAN.
Finalmente, GMASD Consulores puede realizar el seguimiento periódico de su Plan general de higiene o Sistema de Autocontrol, asegurando su control y actualización de forma permanente.